From: Que

Evitar los cambios bruscos de temperatura y seguir hábitos saludables es clave para prevenir catarros otoñales

Qué:

En septiembre comienzan a bajar las temperaturas por lo que los expertos recomiendan evitar corrientes de aire y empezar a protegerse del frío por las mañanas y por las noches para esquivar los catarros típicos del otoño.

 “Para prevenir los catarros basta con evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse del frío, no fumar, seguir una alimentación sana y variada y realizar ejercicio físico”, recomienda el médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Francisco Camaralles.

En opinión del experto, es importante distinguir entre el catarro y la gripe. El resfriado común o catarro es una infección viral leve del sistema respiratorio superior causada principalmente por rinovirus y coronavirus que se cura en pocos días sin dejar secuelas. Los síntomas más comunes son congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, tos y una sensación de cansancio en general.

Por su parte, la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza, a diferencia del catarro, por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, problemas que suelen obligar al enfermo a quedarse en cama. El primer pico de gripe aparece en España a finales de diciembre y principios de enero y el segundo lo hace a finales de enero.

Read the whole story: Qué


APS regularly opens certain online articles for discussion on our website. Effective February 2021, you must be a logged-in APS member to post comments. By posting a comment, you agree to our Community Guidelines and the display of your profile information, including your name and affiliation. Any opinions, findings, conclusions, or recommendations present in article comments are those of the writers and do not necessarily reflect the views of APS or the article’s author. For more information, please see our Community Guidelines.

Please login with your APS account to comment.