From: ABC España

¿Se es mas sabio con la edad? (Are we wiser with age?)

ABC España:

Todos recordamos la serie Kung Fu, con el anciano e inteligente maestro chino dando consejos a su «pequeño saltamontes». Hace dos años, Igor Grossmann, de la Universidad de Waterloo (Canadá), se preguntó si realmente era así, si con la edad uno se hace más sabio. Grossman realizó una investigación en los Estados Unidos y llegó a la conclusión de que los norteamericanos de edad avanzada eran más listos que los más jóvenes. Ahora, sin embargo, ha realizado un experimento parecido en Japón y ha llegado al resultado de que los «pequeños saltamontes» amarillos son tan avispados como sus mayores prácticamente desde el principio.

El estudio de Grossmann lo publica la revista Psychological Science, según informa el semanario The Economist. Grossmann trabajó con 186 japoneses y 225 estadounidenses. A los participantes se les pidió que leyeran una serie de artículos periodísticos ficticios sobre el descubrimiento de petróleo en una isla del Pacífico, y sobre conflictos entre hermanos, amigos y esposos. Después de leer cada uno de los artículos, a los participantes se les preguntaba: «¿Qué crees que pasará?, ¿por qué crees que sucederá así?» Las respuestas se grababan y se transcribían.

Grossmann y sus colegas eliminaron la información relacionada con la edad y toda pista sobre las nacionalidades, y pasaron los textos a un grupo de asesores capacitados para calificar a los participantes. Lo hicieron considerando su disposición a buscar oportunidades para resolver los conflictos, la voluntad para buscar un compromiso, el reconocimiento de los límites del conocimiento personal, la conciencia de que pueda haber más de un punto de vista y la apreciación del hecho de que las cosas pueden empeorar antes de mejorar.

Read the whole story: ABC España


APS regularly opens certain online articles for discussion on our website. Effective February 2021, you must be a logged-in APS member to post comments. By posting a comment, you agree to our Community Guidelines and the display of your profile information, including your name and affiliation. Any opinions, findings, conclusions, or recommendations present in article comments are those of the writers and do not necessarily reflect the views of APS or the article’s author. For more information, please see our Community Guidelines.

Please login with your APS account to comment.